» Diario Español: Si ella lo dice por algo será...: «
martes, 31 de marzo de 2009 || 13:01


Después de 5 librazos escritos y 45 millones de ejemplares vendidos se sigue aceptando que Stephenie Meyer es ama de casa. La autora de la saga «Crepúsculo», con la historia de amor de una joven, Bella Swan, y el vampiro Edward McCullen, está creando «fanpiros» muy jóvenes en todo el mundo, a través de sus libros y de la película.
No es que se diga que es una buena o mala escritora, sino que, prestidigitación intelectual, después de destacar lo voluminoso de su obra (podría señalarse que es muy escritora o que es una grafómana), se insiste en que es ama de casa.
En un artículo reciente se explicaba que como el negocio de los libros va muy bien, se enriquece y amplía con los derechos cinematográficos y tiene comprometida nueva obra, su marido, Pancho, ha dejado su empleo de contable para dedicarse al cuidado de sus tres hijos de 11, 8 y 6 años. Su marido es también ama de casa o amo de casa, no sé lo que es lenguaje sexista al respecto. He ahí una casa en la que «no trabaja» ninguno de los padres y la primera en la que la ama de casa hace renunciar a su carrera a su pareja para que sea «ama de casa».
Cuando tanta gente se autoedita para poner en su tarjeta de visita «escritor» o «escritora», es un misterio este empeño de Stephenie Meyer por no aparecer como escritora. Quizá se esté protegiendo de los escritores, de los críticos, de los suplementos literarios y gracias a eso puede desatender otras servidumbres, entre las que se encontraría haber leído «Drácula», de Bram Stoker, no por fundacional, sino por lo que tiene de enorme y placentera novela.
Ella es astuta. Stephen King, sin duda «rey del terror» y estupendo novelista, ha dicho que los libros de Stephenie no valen nada y ella no ha podido devolverle el cumplido porque asegura no haber leído nada del genio de Maine alegando que es muy miedica. Lógico: sólo cultivando los miedos se escriben novelas de terror. Pero eso exige una convivencia tolerante con el miedo.
A la vista de todos, la escritora es ama de casa y la imaginadora de historias de vampiros, miedica. Viva la ficción.
Esto le da cabida a muchas preguntas sobre si Stephenie Meyer es en realidad una buena escritora o no, para algunos es la nueva narradora fantástica de esta generación y para otros una simple "ama de casa" tratando de entrar en un mundo dominado mayormente por cabecillas como S.King y A.Rice, pero para gustos está el gran círculo cromático, cliché o no, Stephenie Meyer merece un reconocimiento por haber devuelto a la lectura a unos cuantos adolescentes y ¿por qué no? adultos también, esto no debería pasar inadvertido y para muchos significa un gran logro.